LA CUARTILLA DE LA MESILLA: UN DETALLE PARA EL BELL CANTO



LA CUARTILLA DE LA MESILLA: UN DETALLE PARA EL BELL CANTO
Este pasado mes de diciembre de 2016, en la Feria del Ateneo, de la cual ya queda poco de aquella famosa de otros años donde no había penosos exilios ni destrucción cultural ni dominación ideológica en nombre del “amor” como se le llama ahora en Venezuela. En ese lugar decembrino, adquirí casi como por arte de magia, muy escondido en una de los puestos de venta una bellísima colección de tres(3) discos compactos dedicados a la compilación de música y arias de ópera de tres grandes sopranos de su tiempo, desde 1917 a 1935: Eide Norena, Amelita Galli y Rosa Poncelle, editados y remasterizados en el año 1991 por la marca Nimbus Record; creo que estaban allí, de primeros en la pila de discos infinitos, tal vez desdeñados por lo poco conocido e ignorado  bell canto clásico en las nuevas generaciones  y por la ausencia definitiva del artístico espectáculo en nuestras salas de teatro, ya ocupadas de las necesidades de esta suerte de soviets que nos han secuestrado las más hermosas y heroicas voces; en particular, de los tres, todos magníficos testimonios del verdadero “amor” a las artes, quisiera destacar las deliciosas interpretaciones y ejecuciones de la soprano norteamericana Eide Norena, cuyas grabaciones tienen por fechas de 1930 a 1934, grabaciones históricas y de colección sin duda; llamaron mi atención dos canciones operísticas románticas francesas  de Gabriel Fauré, Apres un Réve(después de un sueño) y Claire de Lune (Claro de Luna) registradas en 1933 y 1934, delicadísima prosa convertida en notas musicales y en la más melodiosa y mágica coloratura de Eide, quien a través de su canto nos hace imaginar el peregrinaje y fiestas de primavera que inspiraron a Fauré, fiel a la poesía de Verlaine y también objeto de las más bellas expresiones pictóricas atribuidas a Antoine Watteau y colorido homenaje a la  Francia dieciochesca , así como las dulzuras y misterios de una  noche de sueños que vuelven a la mente dormida; vemos pues, cómo permanece la exquisitez de la ópera a pesar del avance del tiempo, del olvido, del desprecio  y de las nuevas tendencias que marcan al mundo; una visión permanente y eterna de la música,  apreciada a través de un poderoso prisma que combina los sentimientos tormentosos y  riqueza interior de sus compositores y la entrega fiel y total de sus intérpretes.
JUAN CARLOS COLMENARES ZULETA   Caracas, 20 Febrero 2017.

Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPUESTO SOBRE SUCESIONES VENEZOLANO Y SU TRATAMIENTO LEGAL(PARTE II) NORMAS ADJETIVAS-PROCEDIMIENTOS

EL CONSULTOR DEIMPUESTOS: DESGRAVAMENES Y REBAJAS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

IMPUESTO SOBRE DONACIONES VENEZOLANO Y SU TRATAMIENTO LEGAL