LA CUARTILLA DE LA MESILLA: MALOS TIEMPOS PARA VAJILLERIAS



LA CUARTILLA DE LA MESILLA:   MALOS TIEMPOS PARA VAJILLERIAS
Hasta no hace mucho tiempo las tiendas de vajillas y cristalerías eran un baluarte infaltable en el entorno de cualquier centro de comercio en Caracas y ciudades del interior de la República; quien escribe aún recuerda desde niño la profusión de cristalería estilo murano muy de moda hacia los años sesenta del siglo XX pasado, en hermosas formas y contornos, hacía predecible las delicias del coleccionismo de la época hasta las más exóticas combinaciones y colores traslúcidos en vitrinas, cómodas, muebles, mesas de salones, entre otras; luego las tiendas afortunadas del ramo en aquellos años de éxitos, inundaban la estantería con cristales checoslovacos de Hungría y bohemia y hoy provenientes de la República Checa entre otras( tiempos anteriores al fin de la humillante cortina de hierro en la Europa de entonces) en su diversidad de muestras de vasos, decantadores, copas, florería, jarrones y demás exquisiteces; surgieron también cristalerías de roca, muy propias de los casi extintos ceniceros emblemáticos para aquella sociedad donde el fumar daba categoría y posicionamiento social de vida; danzaron entonces lámparas de strass con lágrimas  centelleantes y exóticas,  bomboneras, soperas, hieleras, licoreras  y cubetas, vasos largos y cortos, en su lista larga de productos modelados y fundidos con arte y estilo. Era alucinante ver en esos locales aquellas listas de bodas plenas de marcas afamadas para armar cualquier hogar lleno de aspiraciones y crecimientos: colores muy intensos y degradados llenos de fascinación de seguro llenaron los incipientes buenos gustos de muchos y agradaron a los afortunados catadores tradicionales de las buenas y útiles piezas; los acompañaban también destellantes vajillas de cien hasta quinientas piezas completas de distintas marcas y autores(porcelana de bavaria, Rosenthal, Noritake, Limoges, Sevres, Caopdimonte, porcelanas chinas de primera, entre otras) sobran muchos detalles que pueden ser leídos en internet; hoy en día son escasísimas las ofertas y posibilidades para hacerse con alguno de esos ejemplares; muchos adversarios, enemigos y envidiosos del éxito de los otros, entre divisas inexistentes y nuevas necesidades de mercadeo prioritarias han marcado la decadencia del género y desaparición de esas vitrinas y escaparates rutilantes de entonces; y también, todas esas hermosuras que sobreviven están más que apiladas en cajas, en absoluto silencio y olvido desde sus escondites; ya no hay licores que servir en copas deseosas, no hay  bebidas para decantar, ni canapés para lucir y degustar, ni productos que alimentan y decoran  platos, fuentes y bandejas, ahora  abandonados y vacíos; todas esas piezas valiosas en completo luto ante las realidades que le cortan su paso; tiempos presurosos, ávidos y ansiosos de hoy por subsistir que ya no le dan oportunidad al placer visual y táctil de esas altísimas presencias en nuestras calidades de vida: malos tiempos entonces.   JUAN CARLOS COLMENARES ZULETA. Caracas,22 03 2017

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