ANECDOTARIO DE LOS CUARENTA AÑOS DE GRADUADO 1981 2021

 

EL CLIENTE MITÓMANO

El siguiente relato se basa en hechos que fueron ciertos, y me ocurrieron cuando ya tenía casi 10 años de egresado de la Universidad Católica Andrés Bello. He cambiado los nombres de los actores en este caso para conservar su anonimato y el de terceros que pudieren sentirse contrariados con el mismo, dado que he decidido publicarlo oportunamente.

Era el año 1990, en ese entonces venía de un reciente fracaso societario  con una sociedad que, como un matrimonio forzado, no nos hizo en ese momento de nuestras vidas los más idóneos y compatibles  para tener un fin único, profesional y/o comercial, según se vea. Me había ido, más bien refugiado o exiliado en la oficina de un amigo confraterno de la infancia y adolescencia; intentaba así poder levantar el vuelo como abogado que me había determinado al dejar el organismo oficial en el cual trabajé los últimos diez años anteriores; una de esas tardes de ese año 1990, recibí una llamada, en mi domicilio pues para esa época aun no sabíamos nada de telefonía celular, apenas los beeper o buscapersonas como la última moda; me avisan de quien se trata, del señor GABINO PRATO, ¿Quién era ese señor? En un primer momento no le recordé, sin embargo siempre me he jactado de tener excelente memoria, así lo dicen,  entonces rememoré y lo visualicé , ciertamente, en una de esas reuniones de unos pocos años antes, en esa inmensa variedad de personajes desfilantes, sí conocí  a GABINO PRATO, me contó entonces por teléfono que según su relato, la oficina de planeamiento urbano la OPSU en su momento le había reconocido unos pagos expropiatorios de unos terrenos a su favor y era su deseo de invertir en bienes inmuebles(ya tenía según decía vistos algunos); lo cité a mi oficina para la mañana siguiente, así se presentó, el señor GABINO PRATO, bajito y calvo, de aspectos desgarbado en realidad, siendo mucho más joven que yo en ese tiempo pues si logré ver su cédula de identidad casi por casualidad en una carpeta que portaba, sobresalía de entre las hojas; allí me relató más detalles de sus operaciones y proyectos; en principio pensé que se trataba de documentar todas las operaciones con la debida asistencia y asesoría respectiva motivo por lo cual le requerí la presentación de los documentos de propiedad, el expediente expropiatorio y sus pagos y los demás anexos y detalles; no me precisaba si los tenía, le señale que eran fundamentales. Igualmente le pregunté si los fondos ya eran disponibles o si los había colocado a plazos fijos (eran otros tiempos), no me daba detalles de eso, me extrañaba, y que la operación  se concretaría en los próximos días.  Algunos  días  más tarde me señaló que ya había unos inmuebles que estaría interesado en adquirir y que era su deseo de visitarlos conmigo; así en efecto se hizo, fuimos una tarde sobre las 200pm hasta el municipio El Hatillo(que en ese momento aun funcionaba bajo el municipio Baruta), hasta los inmuebles, dos casas grandes y hermosas (una de ellas valoradas en ese entonces (1990) en Bs 16,000.000 aproximadamente por boca de su propietario o administrador (era muchísimo dinero para la época), la otra vivienda valía algo más (nunca supe ni me señaló la cifra); luego lo desconcertante¡ me planteaba que una vez compradas las viviendas, me ofrecía una especie de usufructo ilimitado(aunque él mismo no sabía obviamente las denominaciones contractuales)para que yo viviera allí:  dudé de inmediato, a cuenta de qué?  y pensé, mientras regresábamos, esta sería algún tipo de encubrimiento? O como conocemos hoy, un caso de lavado de dinero? Pasaron luego unos ocho días, una semana, nos volvimos a contactar (por vía telefónica), no le acepté su propuesta, la desconfianza se apoderó de mi sentido común(tan importante), solo me limité a señalarle que trajera la documentación para redactar todo e iniciar los trámites registrales, asimismo volví a preguntarle sobre la negociación, hablaba en el teléfono de cuatro personas( omito los nombres) quienes harían la supuesta transacción definitiva, no me daba más detalles, en mi interior deseaba más bien que desapareciera, algo me advertía que no había nada cierto. Finalmente, después de más de un (1) mes, recibo una llamada suya, directamente a mi número de oficina (había dicho en mi domicilio que no se recibiera ninguna llamada de este señor GABINO), con voz extraña, atribulada diría yo, me indicaba que estaba viviendo en el Hatillo, hacia el sector Santa Rosalía de Palermo, que estaba indispuesto, hasta me indicó un número telefónico de contacto ( que resultó falso,) tomé nota, le señale que luego le contactaría, paso ese día, y aproximadamente tres días luego de esa extraña llamada, tocó a mi oficina una señora, que según venía de su parte, en búsqueda de dinero¡ así lo había presentido, obviamente le señalé que ese señor no era  mi cliente y no habíamos celebrado ningún convenio o transacción, la dama entendió tal vez que su estatus era de estafada, y como vino así salió  y hasta me dejó una lupa de lectura que aún conservo por ser todavía útil.. Y así como apareció  este señor GABINO desapareció, con pena tuve que atender las llamadas de los hipotéticos vendedores de inmuebles, dar la cara por este farsante estafador quien por obra divina no logró timarme nada más que un almuerzo al principio. Andando el tiempo por azar del destino que a veces resulta extrañísimo, me encontré con uno de las personas con quienes ese señor GABINO compartió cuando le conocí, le conté el asunto, y me señaló que este señor GABINO entre otros antecedentes, tenía problemas mentales y hasta había estado detenido en múltiples ocasiones; pobre ser¡  no supe nunca más nada de él, se lo tragó la tierra(ojala no le haya causado indigestión) ; entonces aprendí: siempre solicitar información verificable de tu cliente antes que nada, de aceptar nada, papeles y documentos indispensables en tu escritorio primero,  cosas de ese ejercicio que comenzaba en 1990 para alguien que  hasta la fecha había sido solo  un abogado ponente.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPUESTO SOBRE SUCESIONES VENEZOLANO Y SU TRATAMIENTO LEGAL(PARTE II) NORMAS ADJETIVAS-PROCEDIMIENTOS

EL CONSULTOR DEIMPUESTOS: DESGRAVAMENES Y REBAJAS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

IMPUESTO SOBRE DONACIONES VENEZOLANO Y SU TRATAMIENTO LEGAL