ANECDOTARIO DE LOS CUARENTA AÑOS DE GRADUADO 1981 2021

 

APARECE COFAE (MI REENCUENTRO CON LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DESPUÉS DE MAS DE 20 AÑOS)

 

     Desde el año 1994, última vez que tuve contacto con la Contraloría General de la República, mi patrona por diez años de mi vida laboral como funcionario y como abogado, ésta dejó de ser protagonista principal de mis horizontes inmediatos, aun cuando como relaté en otro anecdotario, sí mantuvo su presencia en los papeles de trabajo de una tesis de grado universitaria de postgrado, selección ésta que, años después pude observar cómo disgustó a muchos y polemizó a otros-una constante en mis disertaciones-. Corría el año 2011, a mediados de éste, recibo una llamada de parte de un excelente amigo y compañero de muchos años, y dedicado como yo al área de derecho tributario por formación. Me comenta que había logrado una sentencia a su favor ordenando su reenganche en un órgano del Estado del cual había sido anteriormente removido por su cargo de confianza, y que por tal motivo debía dejar su contrato como docente adjunto en el Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría del Estado COFAE, adscrito a la Contraloría General de la República; su función como adjunto era la de diseñar programas ejecutivos de formación, además de las actividades docentes propias de ese Instituto (anteriormente Escuela de Control Fiscal), me sugería de primero, hacer un contacto telefónico con una de las coordinadoras académicas y posteriormente brindar una visita a su sede, en el Edificio de siempre, en el piso 4. Así lo hice, tomé un taxi que me llevó hasta allí; ahora el Edificio estaba enrejado en su entrada principal que da hacía el mercado de Guaicaipuro, ya no se veía los niños esperando por sus autobuses para el traslado a la guardería de la institución, no se veían personas numerosas entrando hacia el interior, entre risas , comentarios  y paquetes del mercado que era lo común en mis tiempos, la gente entraba casi de forma autómata, como en un lenguaje de programación; había torniquetes, vigilantes con caras severas, de pocos amigos, un mostrador con micrófonos y cámaras tipo web para enfocar a todo aquel visitante que no mostrare una credencial que debía ser leída en los lectores de estos pasos metálicos para acceder; superada esta escala como de aduana o aeropuerto, venía- justo lo mencionado- un detector de metales de maletines, bolsas y equipajes que portaba la gente, como si de esos rayos pudiera evidenciarse objetos indeseados,  incluso, en varias ocasiones debían bajar los funcionarios a autorizar el ingreso. Traspasadas todas estas puertas, accedí por fin a las instalaciones de COFAE, en el piso 4 del Edificio Sede donde fueron mis inicios en 1980. Era la antigua sede de la Escuela de Control Fiscal que pasó de ser esa apocada oficina casi oculta a una nueva institución con vocación educativa en control fiscal (al menos eso pensaba), venía mudada del  Edificio colindante de Fondo Común donde en realidad había sido fundada. En el pasillo central al subir los largos escalones, está la galería de retratos de los Contralores desde 1938 hasta el Contralor Russián (ya fallecido), faltaban los más recientes. Luego los salones de clases remodelados y ampliados en ese entonces, hasta ver al fondo de ese pasillo el auditorio de siempre, nominado JESUS DAVID GARMENDIA. Me entrevisté con varios coordinadores académicos y con el amigo quien me recomendaba, se programó una actividad para desarrollarla en días posteriores, efectivamente se dictó con éxito; vino un contrato por horas para desarrollar contenidos programáticos de varios proyectos que se tenían pensado ejecutar en esos años 2011 y 2012. Ya para el año 2013 me había posicionado como docente invitado (esa era la denominación) en varias materias propias de la especialidad y también incursioné en otras áreas del control fiscal comunes. En el período 2014 a 2016 trabajé intensamente, se dictaron muchos cursos a personal del sector público, nuevos rostros, relaciones, trato amistoso y hasta fueron canales para el logro de la prestación de servicios profesionales de abogado  asesor en  algunas de las instituciones. A partir del año 2016, con el advenimiento de un nuevo Contralor con otros afectos de origen y privilegios para extraños, COFAE comenzó a decaer, los últimos cursos de ese año mostraron la problemática de la organización a lo interno, la falta de liderazgo, falta de planes, desidia en muchos aspectos que alejaron a la institución de su alto puntaje en materia de capacitación del personal del sector público. En concreto , me mantuve hasta el mes de diciembre de 2016 atendiendo grupos finales que para mí fueron satisfactorios en lo personal, esa fue mi despedida silenciosa ya que para el año 2017, año de terribles sucesos y conmoción política, había tomado la decisión de no renovar el contrato, a partir del momento en que el máximo representante del organismo se apegaba a una ilegal e ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, me aprestaba para renunciar por segunda vez a la Contraloría General de la República en su representación de COFAE, ya que esa Casa Grande no solo era triste, sino cómplice de la destrucción de la vida Republicana, una llamada de mi parte les agradeció todo y les dijo adiós:  de seguro muchos de esos retratos de contralores temblaron y se retorcieron. No volví a COFAE, no supe más de ella ni de su gente, solo a través del Facebook de ahora, envié una felicitación  recientemente por su aniversario, ya lo poco que debe quedar de lo que fue.

Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPUESTO SOBRE SUCESIONES VENEZOLANO Y SU TRATAMIENTO LEGAL(PARTE II) NORMAS ADJETIVAS-PROCEDIMIENTOS

EL CONSULTOR DEIMPUESTOS: DESGRAVAMENES Y REBAJAS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

IMPUESTO SOBRE DONACIONES VENEZOLANO Y SU TRATAMIENTO LEGAL