ANECDOTARIO DE LOS CUARENTA AÑOS DE GRADUADO 1981 2021

 

UN RECURSO JERÁRQUICO Y LAS ALTURAS DEL PODER

     Año 2006, un excelente amigo mío, surgido también de esas múltiples horas de clases universitarias, me refirió un caso, se trataba de un alto funcionario (un cargo de registrador) a quien el SENIAT había abierto y concluido un procedimiento de fiscalización con la consecuente notificación de una Resolución de Sumario Administrativo por un monto bastante significativo para la época, en materia de impuesto sobre la renta, es decir, a su declaración de rentas del ejercicio fiscal 2005; por vía de correo electrónico me hizo llegar las actuaciones administrativas para mi consideración, diagnóstico y posterior evaluación de las probabilidades de ejercer una oportuna y eficaz defensa mediante los recursos que concede la ley(en este caso el Código Orgánico Tributario) a los contribuyentes; en una primera observación, resultaba evidente que tales actuaciones estaban llenas de fallos tanto de fondo como de forma, más los de fondo en particular, por lo que, luego de leer el conjunto de legajos y anexos, consideré posible el ejercicio de un recurso jerárquico tributario, dado que, para el Código vigente de la época, esa factible aun solicitar suspensión de efectos y otras ventajas que proporcionada entonces la ley adjetiva. Avisé al amigo de las resultas y de inmediato facilitó una reunión con la persona (el justiciable) para tratar el asunto, las observaciones, las probabilidades y el presupuesto de servicios profesionales. En efecto, se fijó la reunión para un día viernes, en concreto sobre las 11am, me llegué hasta esas oficinas, al salir de mis clases en la UCV, esperé en el entorno de aquella oficina de registro, atestada de gente, con inmenso calor y con aires muy hostiles en verdad. La persona sale a mi encuentro, una joven señora muy delgada y bien vestida, me invitó a pasar a su despacho, grande, espacioso, lleno de expedientes y papeles en torres muy grandes; una de esas computadoras  barrigonas de la época sobresalía de entre tanto caos, me senté y mientras ella tomaba una llamada de celular ,observé que esta oficina estaba literalmente forrada de las imágenes de aquel innombrable que tanto daño hizo y sigue haciendo a este atribulado país; fotos, rostros, muñecos, móviles colgantes peor que el museo donde encerraron a Anabel( la muñeca). Amablemente luego me contó del caso, que necesitaba ejercer alguna defensa jurídica, que pese a ser abogado desconocía el procedimiento y que solicitaba de mi la asistencia en su ejercicio oportuno, en ese momento le expliqué la situación, la vía que se podía ejercer, la estrategia de defensa que había considerado y el estimado de honorarios profesionales por la ejecución de las tareas , a lo que asintió sin preguntas, extendiéndome el total del monto (yo había solicitado solo un anticipo), formulándome una observación: de que no figurara ningún otro nombre en el escrito que no fuere el de ella misma, a lo que me negué  y hasta le advertí ya que la identificación del profesional que la asistía era requisito de admisión del escrito en cuestión. Concluyó la reunión, y concertamos la próxima reunión unos pocos días después (dentro de los lapsos legales) para que la clienta pudiere apreciar el escrito y la defensa trazada, así se hizo, y le volví a advertir esta vez que el plazo no era prorrogable y si dejaba que venciese lo declararían extemporáneo, ya en esa última visita pareció sugerir, no con mucha claridad, que ya estaba “hablando” con las autoridades vinculadas sobre el asunto, bueno, después de todo, siendo ese personaje no me extrañaría jamás el torrente de tráfico de influencias que se desataría, yo había cumplido con el trabajo de manera jurídica, técnica y honesta. Me marché después, y fue así que paso alrededor de año y medio sin noticias de la clienta, ya que no podía ejercer representación pues no me había conferido poder para ello. Tiempo después, haciendo unas diligencias en un centro comercial, a lo largo de uno de sus pasillos de repente escucho que gritan. Doctor, doctor, doctor,,, volteo y veo a un señor que reconocí como mensajero de notificación de actos administrativos del SENIAT (entonces no proliferaba la notificación electrónica) quien me alcanzó y muy impactado me relataba si ya sabía la noticia, cual noticia dije? que el recurso administrativo ejercido por la cliente había sido admitido, sustanciado y resuelto a favor de ésta, declarándose nula la Resolución de Sumario, y que había leído con detalle la resolución que decidió el recurso y de la motivación manejada a tal fin, quería decir, que este funcionario regresaba de algún sitio luego de notificar la Resolución en cuestión; nos despedimos, le agradecí los comentarios, me quedé pensando y recordando aquel rostro de esa persona e imaginé su contentura al haber recibido tal resultado, pero asimismo reflexioné que la motivación de la Resolución de Sumario que se impugnó era exactamente igual a otro caso que tuve en el mismo tiempo pero de otra persona menos destacable y menos evidentemente envuelta en ese halo de oscuridad que no tuvo la misma suerte, ya que se alegaron las mismas defensas y las mismas estrategias trazadas, siendo declarado sin lugar el recurso y confirmado el acto recurrido. Definitivamente, las furias y las moiras de rostro malévolo, habían revoloteado en las alturas del ejercicio del poder para que aquella clienta obtuviere su victoria, y entonces volví la mente al escrito que estructuré, analicé y ejercité en pro de la justiciable, no había reproche alguno, el trabajo impecable estaba ejecutado, la conciencia reposó por fin.

Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPUESTO SOBRE SUCESIONES VENEZOLANO Y SU TRATAMIENTO LEGAL(PARTE II) NORMAS ADJETIVAS-PROCEDIMIENTOS

EL CONSULTOR DEIMPUESTOS: DESGRAVAMENES Y REBAJAS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

IMPUESTO SOBRE DONACIONES VENEZOLANO Y SU TRATAMIENTO LEGAL